El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido esta madrugada a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que "use su influencia" para contener a los grupos prorrusos responsables de las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania.

"El presidente enfatizó que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas, y urgió al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado", ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que precisa que la conversación telefónica tuvo lugar a iniciativa del mandatario ruso.

Obama ha trasladado a Putin su "profunda preocupación" por el "apoyo" del Gobierno ruso a las acciones de "los grupos separatistas prorrusos que amenazan con desestabilizar y debilitar al Gobierno de Ucrania".

Cumbre en Ginebra

La conversación telefónica entre los dos líderes llega a tan solo tres días de la decisiva reunión prevista para este jueves en Ginebra, en la que representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia tratarán de consensuar una salida a esta crisis.

El encuentro será el primero entre las cuatro partes desde que Rusia se anexionara en marzo pasado la república autónoma ucraniana de Crimea y después de que se agudizara la crisis que comenzó en noviembre pasado en Ucrania por los enfrentamientos entre prorrusos y prooccidentales. EEUU y Francia han expresado su confianza en que esta cumbre desatasque el conflicto.

Nuevas sanciones

Obama ha aprovechado su conversación con Putin para advertirle una vez más de que afrontará nuevas sanciones si no atiende las peticiones internacionales para que retire sus tropas de la frontera ucraniana. "El presidente (Obama) subrayó el creciente aislamiento político y económico de Rusia debido a sus acciones en Ucrania y dejó claro que éste crecerá si (el Gobierno ruso) persiste en esas acciones", señala el comunicado de la Casa Blanca. Una advertencia que llega poco después de que la UE haya ampliado sus sanciones a Moscú.

El dirigente estadounidense ha insistido en que la solución diplomática al conflicto todavía es posible pero ha advertido a Putin de que para ello es necesario que Rusia desista en su "intimidación militar" en las fronteras de Ucrania, su "provocación armada" y la "retórica en aumento" de sus oficiales. En este sentido, Obama ha reclamado la retirada de tropas rusas de la frontera ucraniana.

Reforma de la Constitución

Por su parte, Putin ha reclamado a Obama que medie para que el Gobierno de Ucrania no cumpla su amenaza de utilizar la fuerza contra los activistas prorrusos. Tras negar que el Kremlin esté detrás de los secesionistas que ocupan edificios en el este de Ucrania, el presidente ruso ha apostado como vía para solucionar el conflicto instar a Kiev a concentrarse en lograr un consenso entre todas las fuerzas ucranianas para reformar la Constitución para revisar la estructura territorial del Estado; una opción que el presidente ucraniano ya contempla.