Cuatro soldados de la misión de la OTAN han muerto por la explosión de un artefacto en el sur de Afganistán, lo que sitúa en ocho los militares del contingente fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado la Alianza Atlántica. Las víctimas no han sido identificadas por la ISAF (Fuerzas de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, dependiente de la OTAN), que ha recordado en un comunicado que su política es 'poner en manos de las autoridades nacionales la identificación' de los muertos.

Con la muerte de estos cuatro soldados son ya ocho los militares de la ISAF muertos desde el jueves en el sur de Afganistán por combates con los insurgentes o explosiones de artefactos. Milicias talibanes En un comunicado emitido a primera hora de la mañana, la ISAF había informado de la muerte de un soldado del contingente en un ataque en el sur del país, una de las zonas con más presencia y actividad de las milicias talibanes. La noche del jueves, la organización había informado de la muerte de tres de sus soldados por la explosión de un artefacto colocado por los insurgentes en la misma región.

Retirada gradual Desde el inicio del nuevo año han muerto en este país una decena de soldados de las tropas internacionales, que están en proceso de retirada gradual y prevén poner fin a su actual misión en Afganistán en el 2014. 2011, con 566 soldados de la organización militar fallecidos, fue uno de los años más mortíferos desde la invasión del país hace una década, aunque por debajo del 2010, cuando murieron 711 militares de la OTAN.