La Organización Mundial de la Salud ha registrado ya 3.069 casos de ébola de los que 1.552 han fallecido en el brote aparecido en cuatro países de África Occidental, según un nuevo balance con fecha del pasado 26 de agosto.

El recuento anterior, del pasado día 20, estimaba en 2.615 casos de los que 1.427 pacientes ya habrían fallecido, lo que supone 400 nuevos casos declarados en menos de 10 días. El brote actual es el más grave desde que se descubrió la enfermedad en 1976.

La OMS y otras organizaciones sanitarias que luchan contra la propagación del ébola consideran que, a pesar de su gravedad, las estadísticas sobre el número de infectados y muertos por la enfermedad no refleja la realidad y que las víctimas son en realidad muchas más.

Las situaciones más graves se registran en Liberia, con 1.378 casos, incluyendo 694 muertos; y en Sierra Leona, con 1.026 casos y 422 decesos, según la OMS. En Guinea hay 648 personas afectadas, incluidos 430 muertos, mientras que en Nigeria -donde el brote se mantiene bajo control- hay 17 casos y 6 fallecidos.

Al actualizar las estadísticas sobre el ébola, la OMS subrayó que la mayoría de casos siguen concentrados en pocas localidades. El 62% de todos los casos reportados corresponden al área considerada como el "epicentro" del brote: Gueckedou (Guinea), Lofa (Liberia) y, Kenema y Kailahun (Sierra Leona).

La organización considera que son de particular preocupación las capitales de esos países por su densidad demográfica y por las repercusiones que esta situación puede tener en los viajes y el comercio.

La OMS aclaró asimismo que en estas cifras no incluye un brote simultáneo de ébola que esta teniendo lugar en la República Democrática del Congo (RDC), pero que no está relacionado con el de África Occidental al tratarse de una cepa del virus diferente a la que circula en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.