Al menos once soldados turcos murieron hoy en un ataque del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, según la cadena CNN-Türk.

De acuerdo con este medio, todo comenzó en torno a las 9.00 horas (6.00 GMT) cuando se detectó una mina en la carretera que comunica las localidades de Hakkari y Çukurca. Entonces acudió un convoy militar para despejar la zona, momento que aprovecharon los rebeldes kurdos para hacer detonar varios explosivos caseros pero de gran potencia.

Seis soldados fallecieron en el acto y otro más tarde, cuando fue trasladado al hospital, mientras que otros tres cadáveres fueron localizados posteriormente.

En otra explosión, horas después, falleció un miembro de la Guardia Rural, un cuerpo paramilitar kurdo leal al gobierno de Ankara.

Un total de 14 soldados han resultado heridos de diversa consideración.

En la tarde de ayer también se produjo una explosión junto a instalaciones militares en la localidad de Hakkari aunque no hubo víctimas.

Todos los partidos políticos y el gobierno han condenado el ataque y han prometido incrementar la lucha antiterrorista, mientras que el Partido de la Paz y la Democracia (BDP), al que algunos acusan de estar vinculado al PKK, envió sus condolencias a las víctimas.

En las últimas semanas el PKK ha incrementado sus ataques a objetivos militares y policiales turcos debido a la falta de resultados en las negociaciones entre el gobierno y el líder histórico de la organización armada, Abdullah Öcalan, encarcelado a perpetuidad en la isla-prisión de Imrali.

Durante el fin de semana pasado, otros tres soldados fallecieron en un combate contra el PKK en la provincia de Sirnak, fronteriza con Siria e Irak.

El lunes, tres soldados resultaron heridos por la explosión de una mina en la provincia oriental de Van y el martes, un soldado turco murió en una emboscada en las montañas de la provincia sureña de Osmaniye.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado una nueva estrategia antiterrorista que, según publicaba hoy el diario "HaberTürk", supondrá reducir los pasos burocráticos para incrementar la rapidez de respuesta a los ataques del PKK, implicar en la lucha a los gobernadores provinciales y aumentar el número de fuerzas especiales en las zonas "calientes".

En los últimos días, diversos columnistas turcos han avanzado que el Gobierno prepara una nueva ofensiva contra las bases del PKK en el norte de Irak, aunque por el momento no ha habido ninguna confirmación oficial.