+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

La ONU confirma que ya hay refugiados muriendo de frío en Europa

La agencia para los refugiados pide el traslado inmediato de inmigrantes desasistidos de las islas griegas al continente

 

Varios refugiados caminan bajo la nieve en el campamento de refugiados de Moria en la isla de Lesbos, Grecia. - EFE / STRATIS BALASKAS

MONTSE MARTÍNEZ
13/01/2017

De lo que venían advirtiendo desde el fin de semana pasado, está ocurriendo ya. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirma que hay inmigrantes muriendo de frío en Europa y hace un llamamiento a Gobiernos a "hacer más" para ayudarles, en lugar de ejercer la represión violenta en las fronteras. La portavoz de ACNUR Cecile Poully ha detallado que, hasta el momento, tienen contabilizados cinco fallecimientos a causa de las bajas temperatura.

"Estamos hablando de salvar vidas, no de trámites burocráticos y de acuerdos", avala, contundente, la portavoz de UNICEF, Sarah Crowe, que asegura que la situación más terrible se está produciendo en Grecia. Ambas organizaciones de Naciones Unidas solicitan al Gobierno griego que traslade a la zona continental a más de 1.000 personas que se encuentran en las islas griegas en tiendas que no están acondicionadas para aguantar las temperaturas negativas que se están alcanzando.

En previsión de evitar graves consecuencias por la ola de frío, ACNUR, en colaboración con las autoridades nacionales, empezó a trasladar a principios de semana a los solicitantes de asilo más vulnerables en las islas griegas -Lesbos y Chios- a hoteles. Entre las personas trasladadas se encuentran mujeres embarazadas, bebés menores de 6 meses y personas con patologías graves, familias monoparentales, personas mayores, personas con discapacidad y supervivientes de naufragios.

La agencia de la ONU también ha denunciado que la policía de los países de los Balcanes está reprimiendo con dureza a los inmigrantes que intentan atravesar las fronteras durante estos días. Han recopilado casos de inmigrantes -aseguran- que han dejado constancia, además, de que les han sido requisados sus teléfonos móviles y prendas de ropa. "Estas prácticas son, simplemente, inaceptables", asegura un portavoz.

Según el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, los movimientos de inmigrantes a través del Mediterráneo arrojan ya importantes cifrasen 2017 y, en lo que va de año, se han contabilizado ya 27 fallecidos. De acuerdo con esta agencia de la ONU, 1.202 personas han llegado hasta el 11 de enero a Europa, de las que 1.159 lo han hecho por mar. De ellas, según la OIM, 1.061 han llegado a Italia.

   
4 Comentarios
04

Por PIRATA 19:14 - 13.01.2017

Vaya mundo,vaya mundo!!Nos exterminamos entre nosotros y por si acaso nos cargamos el planeta.

03

Por Mar 18:11 - 13.01.2017

Esto es ya, simplemente, inadmisible. Hay que hacer algo, YA!!

02

Por dimitri tronchatronkis 16:05 - 13.01.2017

Sin entrar en mas cuestiones, que se podria y mucho, segun parece hay que sacar a los refugiados de Grecia y sus islas porque pasan mucho frio para llevarlos a Alemania sobre todo y si no a Suecia, para que pasen mas calorcito. A mi me chirria un poco lo de leer la posibilidad de miles de muertes por frio en Grecia, pero asi sera. A lo mejor habria que investigar la temperatura media actual de otras opciones geograficas como Arabia saudi, los Emiratos, Kuwait, Dubai ( solo hablo de paises MUY ricos y SIN conflictos de ningun tipo, claro)para ver si este es un buen destino para esas personas, que se les habra escapao.

01

Por funcionario cabreado 14:26 - 13.01.2017

Es una auténtica vergüenza que ninguna institución oficial , ni esa ONU que sirve de poco, ni Europa que dio más de un billón de euros a la banca, ni en Vaticano que tanto habla de los pobres, exijan solución a esa situación de muerte a la que están expuestos miles de personas, niños incluidos. Debe haber una exigencia con protesta de todas ONGS, movimientos sociales, parroquias, sindicatos de clase, partidos de izquierda ( de derecha ni hablo) etc, etc que se muevan para obligar a los gobiernos. Si no morirán y todos seremos un poco culpables, unos mucho o todo y otros por dejación y mirar para otro lado.