El principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), ha denunciado la muerte por tortura de uno de los militantes en una de las prisiones del país. "La noche del sábado al domingo, Santiago Ebee Ela, de 41 años, militante de CI, murió en la estación central de policía de Malabo por una cruel tortura", dice el partido en un comunicado.

Ebe Ela era una de las 146 personas que se encontraban detenidas desde hace más de dos semanas en comisarías de todo el país sin un juicio, según ha dicho Grabriel Nsé Obiang Obono, líder del único partido de la oposición con representación parlamentaria, solo uno de los 100 con los que cuenta el Parlamento del país africano, todos del partido del Gobierno.

Nsé Obiang ha alertado de que hay "posibilidad de más muertos" en una conversación telefónica desde Malabo, la capital ecuatoguineana, con la agencia EFE. "Hay gente muerta que está en los depósitos y el Gobierno no nos informa", ha asegurado el líder opositor que ha denunciado la "detención ilegal y matanza de sus militantes".

"La muerte de Santiago Ebee Ela es consecuencia del maltrato cruel e inhumano que las fuerzas de seguridad del régimen del PDGE (partido gobernante) someten a los detenidos de CI", continúa el texto del partido opositor que exige "explicaciones" por la muerte del activista y que las autoridades devuelvan el cuerpo sin vida a la familia. Ebee Ela fue arrestado el 2 de enero en su casa en medio de la noche.

Supuesto golpe de Estado

La tensión subió en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien dirige el país desde 1979 cuando derrocó en un golpe militar a su tío Francisco Macías.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y Centroáfrica entraron el 24 de diciembre en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo, la capital, para atacar al presidente.

El Ejecutivo acusó de su autoría a la "oposición radical tanto del interior como del exterior".