La Eurocámara ya tiene nuevo ganador del premio Sajarov 2017 a la libertad de conciencia que recompensa cada año los esfuerzos de ciudadanos y organizaciones en materia de derechos humanos. El elegido este año, según ha avanzado el jefe de filas de los Liberales, Guy Verhoftstadt, ha sido la oposición democrática de Venezuela, propuesta por el PPE y los Liberales europeos, y representada por la Asamblea Nacional y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea,, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea Goméz.

El nombre de la oposición venezolana ya figuró en la terna de 2015. Aquel año se se llevó, sin embargo, el premio el bloguero, activista y escritor saudí Raif Badawi encarcelado y condenado a 1.000 latigazos por faltar al respeto al islam en su página web. Los grupos del PPE y los Liberales apostaron por incluir de nuevo su candidatura en la lista debido al deterioro de la situación política en Venezuela.

Desde principios de año el Gobierno de Nicolás Maduro ha encarcelado arbitrariamente, según la Eurocámara, a unos 500 opositores y han sido asesinados más de 130. “Venezuela lleva algunos años sumidos en la crisis política. El partido gobernante ha ido restringiendo continuamente el Estado de derecho y el orden constitucional y en marzo de 2017 el Tribunal Supremo desposeyó de su poder legislativo a la Asamblea Nacional democráticamente electa”, ha recordado la Eurocámara.

LOS DOS OTROS FINALISTAS

Entre los finalistas de este año también estabanel periodista y dramaturgo eritreo Dawit Isaak, propuesto por los Socialistas, y la defensora guatemalteca de derechos humanos Aura Lolita Chávez, propuesta por el grupo de los Verdes. Isaak fue detenido en el año 2001 en Eritrea por amenazas a la seguridad del Estado y la tradición del país y lleva desde entonces encarcelado sin contacto con su familia ni sus abogados que no han tenido noticias suyas desde 2005.

Por su parte, Lolita, como se conoce a la activista y educadora guatelmateca ha recibido amenazas, intimidaciones y violencia por su lucha contra la explotación minera e hidroeléctrica de su comunidad. Con su candidatura los Verdes querían poner en valor “la inspiración a la resistencia de las comunidades indígenas frente a la destrucción del medio ambiente a manos de grandes promotoras apoyadas por Gobiernos”.

El premio a la oposición venezolana, que comporta un cheque de 50.000 euros, será entregado en una ceremonia el próximo 13 de diciembre en Estrasburgo.