Al menos 43 cascos azules de la ONU --procedentes de Fiyi-- han sido retenidos este jueves por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, en el área fronteriza entre Siria e Israel, mientras que a otros 81 --filipinos-- se les impide desplazarse por el lugar. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, ha acusado al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.

Las Naciones Unidas no han apuntado a ninguna organización en concreto, pero sí han confirmado que "un grupo armado" retiene a 43 de sus cascos azules en la zona y que otros 81 veían impedidos sus movimientos en el área fronteriza de los Altos del Golán.

La ONU ha añadido que los afectados forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF), desplegada en esta zona entre Siria e Israel, país que ocupó parte de estos territorios al finalizar la guerra de 1967. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los cascos azules detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones", asegura la ONU en una nota oficial.

"No están secuestrados"

En declaraciones a la agencia Efe, el corresponsal de la organización opositora siria Red Sham, Fadi Alasmai, que dijo haber sido testigo de los hechos, ha asegurado que los militares de la ONU "no están secuestrados", sino que los miembros del yihadista Frente al Nusra tienen asediados los dos edificios donde se encuentran los cascos azules, uno en la aldea de Briqa y el otro en Ruihina, pero que no han entrado en ellos.

Alasmai ha añadido que miembros del "Ejército Libre Sirio están mediando con los yihadistas" con el objetivo de liberar a los cascos azules, pero que el Frente al Nusra "se niega por el momento a negociar".

Combates con las fuerzas gubernamentales

Además, varios de los extremistas han acusado a al menos dos de los observadores de la ONU de luchar del lado del régimen sirio en los combates que enfrentaron días atrás a los rebeldes con las fuerzas gubernamentales en esa zona, señala el activista de la Red Sham.

El comunicado de la ONU añade que estos incidentes han sucedido como consecuencia de un "incremento en los combates" en la zona entre "elementos armados" no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército sirio. Este miércoles, combatientes rebeldes sirios, entre ellos miembros del Frente al Nusra, tomaron el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, según el OSDH.

Más información en vídeos