La OTAN ha renovado las garantías para defender a sus aliados ante la "escalada de las actividades militares de Rusia" en Siria, ha declarado este jueves el secretario general de la organización atlántica, Jens Stoltenberg, que ha confirmado que los ministros de Defensa de los países aliados han decidido reforzar sus equipos de respuesta para poder desplegar tropas rápidamente en caso de necesidad.

Las palabras de Stoltenberg, expresadas tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, se producen días después de las protestas formales de Turquía contra la violación reiterada de su espacio aéreo por parte de aviones de combate rusos, en dirección a Siria para bombardear objetivos de los grupos opositores al régimen del presidente Bashar el Asad.

Rusia, que justifica su intervención en apoyo a Asad en la lucha contra el terrorismo y bajo la petición expresa del presidente sirio, ha bombardeado decenas de objetivos en Siria --tanto delEstado Islámico como de otros grupos opositores a Asad-- e incluso ha utilizado misiles de crucero lanzados desde barcos posicionados en el mar Caspio, a 1.500 kilómetros de distancia. Una estrategia que el propio Stoltenberg, que ha urgido a Moscú a dejar de apoyar a Asad, ha calificado de "inútil".

En un gesto hacia Turquía, Stoltenberg ha anunciado que la OTANduplicará de su Fuerza de Respuesta hasta 40.000 soldados, y ha declarado: "Todo esto envía un mensaje claro a todos los ciudadanos de la OTAN. La OTAN os defenderá, la OTAN está sobre el terreno, la OTAN está lista", ha remarcado.