La OTAN ha emitido un comunicado en que insta a Rusia "a cesar de forma inmediata los ataques contra la oposición siria y los civiles". Además, el texto considera que las incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo de Turquía "son extremadamente peligrosos".

El comunicado fue realizado tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, donde se instó a Rusia a "centrar sus esfuerzos en combatir" al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los embajadores aliados, reunidos de urgencia a petición del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, después de que un avión ruso violara el espacio aéreo turco en una de sus incursiones en Siria, pidieron a Moscú "que promueva una solución del conflicto a través de una transición política".

En esa reunión solicitaron además explicaciones a Rusia sobre esa infracción y le instaron a que "cese y desista" de nuevas violaciones del espacio aéreo aliado.

Por su parte, desde Chile, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, avisó que el avión ruso interceptado por las fuerzas aéreas de Turquía corrió el riesgo de ser abatido.

.