El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, viajará este miércoles a Irlanda para asistir al funeral del exviceministro principal de Irlanda del Norte, exmiembro del IRA y miembro del Sinn Féin, Martin McGuinness, que falleció este pasado martes a los 66 años de edad, debido a una grave enfermedad.

Tras conocer la noticia de la muerte de McGuinness, Otegi afirmó que con él se va "un defensor de la libertad de los pueblos", un amigo de los vascos y una "figura principal" en la consecución de la paz en Irlanda del Norte.

El líder de EH Bildu ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que este miércoles viajará a Irlanda para "despedir al compañero de lucha".

Arnaldo Otegi recordó ayer mismo, en una rueda de prensa, que el fallecimiento de McGuinness se da "en un contexto muy concreto", en el que el Sinn Féin ha estado "a punto de ganar las elecciones en Irlanda del Norte", y en el que "en Euskal Herria se ha anunciado el próximo desarme de la organización armada ETA".