Un terremoto de magnitud 6 con epicentro en el estado de Oaxaca, en el sur de México, ha sorprendido este lunes en plena madrugada a los capitalinos, quienes el viernes pasado vivieron otro susto por un seismo de 7,2.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el temblor -una réplica del ocurrido el viernes- se ha registrado a las 0.57 hora local (7.57 en España) y su epicentro se ha localizado 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, a 10 kilómetros de profundidad.

Los capitalinos, marcados por la reciente tragedia del terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre pasado, salieron en pijama de sus viviendas tras la activación de la alerta. El temblor se sintió sobre todo en los edificios altos de la urbe.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha indicado en Twitter que Protección Civil "activó sus protocolos y está en contacto con autoridades locales".

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha dicho que en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas hasta el momento no se reportan daños, pero continúan los protocolos de revisión.

Casi 2.000 réplicas

El viernes pasado un seísmo de magnitud 7,2, también con epicentro en Pinotepa Nacional, dejó un saldo de dos heridos, un millar de casas dañadas en Oaxaca y un millón de personas sin servicio eléctrico. Además. el accidente de un helicóptero que trasladaba autoridades a la zona afectada causó 13 muertos.

El SSN ha indicado que hasta las 1.30 hora local de hoy (8.30 en España) se han registrado 1.977 réplicas del terremoto del viernes, siendo la de esta madrugada la más fuerte.

Los mexicanos reviven la tragedia generada por los terremotos de los días 7 y 19 septiembre del 2017, que causaron 471 muertos en los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla y en la capital, millones de damnificados y daños parciales o totales de 184.000 viviendas.