El padre de Ignacio Echeverría, el español de 39 años fallecido en el atentado del 3 de junio en Londres, ha escrito una carta a los medios de comunicación para agradecer su ayuda a los amigos de Ignacio que le acompañaban cuando fue apuñalado, lo vieron todo y sobrevivieron al atentado.

“Buenos días, soy el padre de Ignacio Echeverría. Tengo el atrevimiento de pediros, por favor, que escribáis algo sobre los amigos de mi hijo que intentaron buscarlo y socorrerlo el día del atentado. Sus nombres son Guillermo y Javi. Los dos intentaron socorrer a Ignacio. La policía les impidió acercarse. Su angustia era inmensa. Luego, pasaron toda la noche buscándole; informando a la policía y al consulado de su desaparición”, empieza la misiva.

Según explicó la familia, sus amigos habían sufrido mucho con la desaparición y la triste noticia del fallecimiento de Ignacio además de por el inmenso sentimiento de culpa que tuvieron tras los hechos.

"Tienen una sensación de culpa y de rechazo muy injusta porque su generosidad y entrega y el valor de intentar entrar en la escena del crimen una vez conocida la maldad de los agresores les hace merecer el máximo respeto y admiración. Todo mi agradecimiento y anhelo de que estos jóvenes reciban el reconocimiento y trato que se merecen. Muchas gracias”, ha escrito el padre de Ignacio.

CEREMONIA EN LONDRES

Los padres y los hermanos de Ignacio, han asistido este viernes a una misa en su memoria en una iglesia católica de la capital británica. Ana y Enrique, dos de los hermanos de la víctima, acudieron el jueves a a una vista en Londres con el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, cercano al lugar del ataque terrorista.

Tras reunirse con el juez forense, la familia expresó a los medios de comunicación su agradecimiento a amigos, familiares, Gobierno español y autoridades británicas que, a su juicio, están haciendo "desde un punto de vista personal" todo lo que pueden para ayudarles. "Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso que nos hace querer más, apreciar más a nuestro hermano, a nuestra familia y a nuestros amigos y a nuestro país", sostuvo el jueves Ana Echeverría.

EL SÁBADO SERÁ REPATRIADO

El cuerpo de Ignacio será repatriado este sábado, según han confirmado fuentes gubernamentales acompañado de sus familiares, que viajaron a Londres a principios de semana. Llegarán este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La familia Echeverría viajará acompañada por el cónsul de España en Londres, José Riera. A su llegada a Madrid serán recibidos por la directora general de Asuntos Consulares, Victoria González-Bueno Catalán de Ocón y por el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller.