La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha anunciado que la capital francesa implantará este lunes la conocida como circulación alterna, por la que solo podrán circular los vehículos con matrícula impar, coincidiendo con el día impar. La medida es dedida a la alta contaminación. París ya vivió una medida similar en 1997 y, más recientemente, el 17 de marzo del 2014.

Hidalgo ha anunciado la medida este sábado en la cadena iTélé y, posteriormente, a través de su cuenta en Twitter. "Me complace que el Estado ha aceptado implantar este lunes la circulación alterna, tal como había solicitado hace unos días", ha explicado la alcaldesa en la red social.

La iniciativa pretende reducir la contaminación en la capital y tiene un carácter excepcional. "Se permitirá moverse a los vehículos impares, además de a los vehículos limpios, híbridos y eléctricos, y a los vehículos que transporten a más de tres personas", ha señalado Hidalgo.

Además también podrán circular los vehículos de reparto, los de transporte público, los taxis y los de autoescuela. También podrán usar sus coches los operarios de maquinaria de construcción, de limpieza, de periódicos, correos, comerciales y conductores de autobús o metro para poder llegar a sus puestos de trabajo, informa la prensa francesa.

Tampoco se aplica la restricción a los vehículos con matrícula extranjera. Incumplir la norma conlleva multas de entre 22 y 75 euros, además de la inmovilización del vehículo. La iniciativa contempla además que el transporte público sea gratuito durante el fin de semana y el lunes.

Aunque la previsión es que los niveles de contaminación bajen hoy, las autoridades no tienen previsto decidir si prolongan la medida hasta esta tarde. En caso afirmativo, mañana serán los coches con matrícula par los que podrán rodar por París.