La Cámara Baja italiana votó hoy contra el arresto del diputado Nicola Cosentino, que había sido subsecretario de Economía en el último Gobierno de Silvio Berlusconi y a quien la Fiscalía de Nápoles acusa de colaborar con la Camorra, la mafia napolitana.

Por 298 votos a favor, 309 en contra y ninguna abstención, la Cámara de los Diputados rechazó la solicitud de arresto enviada el pasado 6 de diciembre por la Fiscalía napolitana contra Cosentino, coordinador del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), en la región de Campania (sur).

En la votación era clave el voto de la Liga Norte, antiguo socio de Gobierno de Berlusconi, que hace dos días había votado a favor del arresto en la Junta para las Autorizaciones de la Cámara de los Diputados, trámite previo necesario para que se pudiera celebrar la votación en el pleno este jueves.

Después de posicionarse a favor de la detención de Cosentino entonces, la Liga Norte, a través de su líder, Umberto Bossi, indicó ayer que dejaría a sus 59 diputados en la Cámara Baja libertad de conciencia en la votación de este jueves, que fue celebrada mediante la fórmula del voto secreto. Por su parte, Consentino aseguró a primeras horas de la mañana de hoy al canal de televisión Canale 5, propiedad de Berlusconi, que las acusaciones son "todo fantasías construidas por cierta prensa".

La acusación contra Cosentino se basa en la supuesta presión del diputado a los empleados del banco Unicredit de Roma para que concediesen una importante financiación a personas vinculadas con el clan de los Casalesi, el más poderoso de la Camorra, para que consiguieran una contrata para construir un centro comercial. De hecho, la Fiscalía de Nápoles considera a Cosentino el "referente político nacional del clan de los Casaleses".

Cosentino fue subsecretario de Economía del último Gobierno de Berlusconi hasta que el pasado 14 de julio presentó su dimisión por la polémica generada al ser incluido en la lista de investigados por una supuesta trama de influencia sobre la magistratura de Italia.

El diputado del partido de Berlusconi presentó su dimisión al cargo antes de que en la Cámara Baja se pudiera llegar a votar una moción de censura contra él presentada por la oposición por el escándalo desatado por su supuesta participación en esa trama.