“Estoy harta de que paseen el PNR -Registro de datos de pasajeros europeo en sus siglas en inglés- como la bala de plata. Hay que poner orden en este caos. Ya tenemos muchos PNRs. ¿Para qué hubiera servido en París? El problema es que la información no se ha compartido”. Quien contraataca ante la presión y las críticas de los gobiernos europeos, que han acusado a la Eurocámara y a varios de sus grupos políticos de bloquear la negociación de uno de los elementos que consideran clave en la lucha contra el terrorismo, es la eurodiputada socialista Ana Gomes. Pero no es la única que ha mostrado su enfado ante las reiteradas críticas. “No hay bloqueo. Es mentira. Estamos negociando. Es interesante que se diga que el Parlamento Europeo está frenando porque está preocupado por cuestiones estúpidas como la privacidad”, advierte la liberal holandesa, Sophie In'Veld.

Ha sido durante un debate celebrado este martes en la comisión de libertades civiles de la Eurocámara con el coordinador europeo de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, que aprovechaba su intervención para hacer un llamamiento a los servicios de inteligencia de los estados miembros para intensificar la cooperación y el intercambio de información. “¿Dice que está intentando convencerles de que compartan información? Son autoridades públicas que reciben fondos. Es inaceptable que se nos someta a nuevas medidas y se nos diga tras otro ataque que no se han aplicado”, respondía la liberal holandesa responsable de negociar el PNR por parte de su grupo.

Ha sido uno de los reproches más repetidos durante una discusión en la que han quedado en evidencia las muchas lagunas que existen en el terreno de la seguridad. “¿Han hecho examen de conciencia en el Consejo? ¿Se han dicho que no han intercambiado información?”, le interrogaba el socialista español Juan Fernando López Aguilar.“Yo he sido el primero en insistir en que había que aplicar de manera más eficaz y mayor celeridad lo ya aprobado. Estamos todos de acuerdo en que es imprescindible que cuando se decida algo en Bruselas se tiene que aplicar en los estados miembros”, se defendía De Kerchove que ha cerrado filas en torno a un PNR europeo que dicees necesario porque de lo contrario los estados miembros seguirán creando sistemas nacionales menos eficaces y con una menor protección.

A juicio de In'Veld, lo que está en juego más allá de la seguridad “sonderechos fundamentales plasmados en los tratados” y “no detalles 'hippies' de la izquierda”, y critica que, si tan urgente era, la Comisión debía haber optado por un reglamento -de aplicación directa- y no una directiva que exige negociación con la Eurocámara y transposición a las legislaciones de los estados miembros. “Es fácil echarle la culpa al Parlamento cuando la responsabilidad es compartida”, añadía la socialista Silvie Guillaume.

La próxima negociación a tres bandas entre Consejo, Comisión y Parlamento Europeo tendrá lugar este miércoles 2 de diciembre -esta previsto otro trílogo el día 15- con el objetivo de ir acercando posturas y llegar a un acuerdo antes de finales de año. Lo que descartan fuentes del Consejo es que el pacto pueda cerrarse este viernes, coincidiendo con el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, como el Gobierno francés anunció en la pasada reunión extraordinaria. El encuentro servirá para hacer balance del estado de las medidas en materia de inmigración y terrorismo.

NUEVAS MEDIDAS SOBRE EXPLOSIVOS

La Comisión Europea tiene previsto seguir adoptando propuestas legislativas en este terreno. Este miércoles el colegio adoptará un nuevo plan de acción para resolver el problema de la trazabilidad de los explosivos y las armas con el objetivo de ir eliminando zonas grises y mejorando el control. “El explosivo utilizado en los cinturones de París procedía de precursores que se pueden obtener con facilidad. Esto significa que la normativa que entró en vigor el año pasado no se está aplicando. Hay que añadir sustancias a la lista de precursores prohibidos, del sector de la jardinería, de la cosmética”, explica un funcionario europeo.

Además la Comisión Europea organiza este jueves un foro con empresas de internet y representantes de los 28 para impedir que la propaganda terrorista siga inundando la red, retirar páginas ilegales y evitar que reaparezcan. “Hemos constatado que han cambiado su modus operando. Sus instrucciones, transmitidas a través de sus canales propagandísticos, fueron decir: si uno no puede unirse al califato, lancen la yihad con los medios que dispongan y donde estén”, explican desde la Comisión.