Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, el paro y la corrupción siguen siendo los dos principales problemas para los españoles, de hecho repuntaron un punto cada uno. Y mientras la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha caído casi cuatro puntos en un mes, al pasar del 11% de abril al 7,2 de mayo, se ha triplicado la inquietud de los ciudadanos por la Administración de Justicia, que ya se sitúa entre los primeros problemas del país.

El trabajo de campo de la encuesta se desarrolló entre los pasados 1 y 10 de mayo, antes de la sentencia sobre el caso Gürtel y la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha investido presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez. Respecto a la caída de la inquietud por la independencia de Cataluña hay que tener en cuenta que el sondeo también se realizó antes de que se levantara la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombrara su nuevo Govern.

A pesar de no conocerse aún las últimas novedades del caso Gürtel, la preocupación por la corrupción subió del 38,3% de abril al 39,6 de mayo, en tanto que el paro también aumentó otro punto situándose en el 63,6, mientras que la Administración de Justicia ya es mencionada por el 6,8% de los encuestados, cuando en abril era el 2,9%.

Después de paro y la corrupción, se sitúan «los políticos», mencionados por el 25,4%. Le siguen, por orden, «los problemas de índole económico», que también bajan unas décimas, del 21 al 20,6, y en quinto lugar se mantienen las pensiones (12,4%). Sanidad aparece en sexto lugar (10,1), la calidad del empleo (9,7), los problemas sociales (7,7), la educación (7,4) y la independencia de Cataluña (7,2), que baja del sexto al décimo puesto, completan la lista.