Varios centenares de opositores del movimiento prodemocracia de Hong Kong, muchos de ellos enmascarados, se enfrentaron este lunes a decenas de manifestantes tratando de derribar barricadas y destrur su acampada en el centro de la ciudad. Unas 500 personas proPekín empezaron a derribar las vallas en una de las calles del área de Admiralty, donde permanecen asentados la mayor parte de los manifestantes.

Decenas de manifestantes trataron de contener la avalancha, que llegó a convertirse en un enfrentamiento entre ambos grupos. Varios de los opositores a las protestas, que según los estudiantes pertenecen a grupos partidarios del Gobierno de Pekin e iban con la cara cubierta con mascarillas, fueron detenidos.

Al comienzo de los altercados, un grupo pro-Pekín que se identificó como Asociación de Sociedades de Nuevos Territorios, área colindante con la frontera de Hong Kong y China, increpó a los estudiantes. "El pueblo de Hong Kong os odia", han gritado. Al mismo tiempo, varios camiones con grúas empezaron a retirar barricadas y tiendas de campaña de los manifestantes.

DECIMOSEXTO DÍA DE PROTESTAS

Los incidentes han ocurrido en el decimosexto día consecutivo de protestas en la ciudad, encabezadas sobre todo por los estudiantes, en demanda de un auténtico sufragio universal en las elecciones que en 2017 decidirán al próximo jefe ejecutivo (responsable del Gobierno local) de Hong Kong.