La formación gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha conseguido mantener la mayoría absoluta en el Parlamento, cuando van escrutados el 72 % de los votos de las elecciones generales celebradas el pasado lunes.

En los últimos datos proporcionados hoy por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), referente al resultado de las legislativas, el ZANU-PF logra 109 escaños, frente al principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que tiene de momento 41. Además, el recientemente fundado Frente Patriótico Nacional (NPF), un partido creado por antiguos aliados del expresidente Robert Mugabe, consigue otro escaño, junto a un candidato independiente.

A la espera de los resultados de las elecciones presidenciales

Esto supone que la que fuese la formación de Mugabe y la que lidera actualmente el presidente Emmerson Mnangagwa tiene hasta el momento más de dos tercios de los representantes en el Parlamento, a falta del recuento de 58 escaños. La ZEC comenzó a publicar los primeros resultados provisionales de los comicios, aunque no aludió a los resultados de las presidenciales.

"Los resultados presidenciales solo serán anunciados después de que la ZEC haya recopilado todos los resultados", apuntó la presidenta de la Comisión, Priscilla Chigumba. Según la ley zimbabuense, la Comisión tiene cinco días para recopilar los resultados finales de las presidenciales, por lo que debería publicarlos antes de este sábado.

Entonces se conocerá si Mnangagwa consigue mantenerse en una presidencia que le fue concedida tras el golpe de Estado contra Mugabe el pasado noviembre, o por el contrario el país es gobernado por una persona que no pertenece al ZANU-PF por primera vez en casi 40 años, que, en ese caso, sería el líder del MDC, Nelson Chamisa.