LUGAR DE NACIMIENTO 88 ESTADO DE CONNECTICUT, EN ESTADOS UNIDOS

EDAD 88 62 AÑOS

CARGOS ANTERIORES 88 DIPLOMATICO EN AFGANISTAN, MALAWI Y NORUEGA. EMBAJADOR EN HOLANDA ENTRE LOS AÑOS 1983 Y 1986. FINALMENTE, EN EL AÑO 1989, DECIDIO ABANDONAR LA CARRERA DIPLOMATICA Y PASO A TRABAJAR COMO DIRECTIVO EN VARIOS BUFETES Y CONSULTORIASVestido con traje y corbata, las botas militares marrones de Paul Bremer destacaban ayer en la misa por los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados en Irak el pasado día 29. La ceremonia se celebró en la capilla de la sede de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) en Bagdad.Bremer, Marcos Vega (encargado de negocios de la embajada española) y altos mandos militares españoles homenajearon así a los siete agentes. Tras demostrar de esta forma su solidaridad con España, tomar la eucaristía del sacerdote militar y escuchar cómo los militares españoles entonaban La muerte no es el final , Bremer atendió unos minutos a este enviado especial y a otro reportero español.

La muerte no es el final

--¿En qué punto se encuentra la investigación de las circunstancias del asesinato de los siete agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia?--La investigación se encuentra en manos de las autoridades españolas y de las fuerzas de la coalición. El trabajo continúa su proceso y espero que pronto dé resultados.

--¿Cree que ataques como ése pueden provocar que España se replantee su presencia en Irak?--Debo decir que apreciamos mucho que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, haya afirmado que está decidido a continuar con su apoyo a Irak, al pueblo iraquí y a la misión que la coalición está efectuando en este país. Agradezco que Aznar no haya cedido ante el terrorismo y que España continúe firme en su compromiso con Irak.

--¿Cómo es la relación de la APC que usted encabeza y las autoridades españolas?--Es muy estrecha y fluida. Mantengo continuos contactos con las autoridades militares y de seguridad que trabajan con nosotros en la APC y con el embajador español en Irak, y me he entrevistado varias veces con Ana Palacio aquí, en Madrid y en Washington.

--¿EEUU reforzará su presencia militar a causa de los ataques que está sufriendo?--El mensaje que he recibido de las mandos militares estadounidenses es que no es necesario el despliegue de más tropas. Además, ya contamos con la presencia de soldados de una treintena de países, que se unen a los de EEUU. Por otro lado, estamos trabajando muy duro para establecer unas fuerzas de seguridad iraquís que sean eficaces.

--Además de fuerzas de seguridad, ¿es necesario un Ejército?--Tenemos la intención de restablecer el Ministerio de Defensa en tres o cuatro meses.

--¿Qué más puede aportar España al trabajo de la Autoridad Provisional de la Coalición?--Confiamos en que, por ejemplo, habrá una importante presencia española en ese futuro Ministerio de Defensa. Si España quiere enviar asesores para ayudar en la tarea de restablecer este ministerio, serán más que bienvenidos.