Es uno de los personajes de la política mexicana que más poder acumuló durante décadas, cuando fue líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización magisterial más poderosa de México y Latinoamérica y luego de cinco años de estar en prisión, reapareció públicamente y aseguró que volverá “al lado de los maestros” a defender la educación pública.

De esta manera, Elba Esther Gordillo volvió a la vida pública tras ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada tras el sobreseimiento de su causa, por lo que la poderosa exlíder sindical de 72 años, se prepara para retomar su lugar en la política nacional.

Gordillo, de 72 años, fue vitoreada por cientos de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de la región con 1,6 millones de afiliados, que se agolparon en uno de los salones de un lujoso hotel de Ciudad de México para escuchar el discurso de su líder honoraria.

Luchar al lado de los maestros

“Ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y maestras de México, y de la defensa de la educación pública”, dijo Gordillo sin dejar claro si volverá al gremio en el primer discurso desde que fue arrestada en febrero de 2013.

Gordillo insistió en su inocencia, dijo que el SNTE vive una crisis gremial y criticó la reforma educativa llevada a cabo por el saliente mandatario Enrique Peña Nieto. “Recuperé la libertad y la reforma educativa se derrumbó”, dijo.

La maestra creció en la pobreza y se volvió una acaudalada mujer, dueña de lujosas propiedades, todo mientras estuvo al frente SNTE y al abrigo de las políticas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mejorar la calidad educativa de México

Pero, en un giro inesperado, su detención fue ordenada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que se enfrentó a la reforma educativa, por lo que su retorno coincide con la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien también ha luchado por terminar con este cambio de modelo educativo que ha sido muy criticado por maestros y especialistas.

Durante su campaña electoral, López Obrador prometió echar atrás la polémica reforma educativa de Peña y sacar al país de rezago educativo en el que se encuentra, ya que según el último Informe PISA, de 2015, México reprobó en todas sus evaluaciones y acumuló 15 años en el sótano de las naciones pertenecientes a la OCDE, el club de los países ricos.