La Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho combatientes españoles que han regresado de Ucrania a España tras participar en el conflicto de la región de Donbass, según ha informado el Ministerio del Interior. Los arrestos han tenido lugar a las seis y media de esta mañana y a los detenidos se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior.

Se trata de una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y desarrollada en Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. Esta operación culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía y se desarrolla en virtud de diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia nacional.

REGISTROS EN DOMICILIOS

Durante la misma, que seguía abierta pasadas las nueve y media de la mañana, la Policía Nacional ha procedido a la realización de diversos registros. Los detenidos formarían parte de colectivos antifascistas que se habrían desplazado al este de Ucrania a combatir en las filas de los prorrusos. El pasado agosto, dos españoles, Rafael Muñoz, de 27 años y residente en Asturias, y Ángel, otro joven de 22 años originario de Cartagena (Murcia), anunciaron que se desplazaban a la región del Donbass, donde se integraron en la brigada Vostok. Por el momento, se desconoce si estos dos jóvenes están entre los detenidos.

En una entrevista concedida al canal de televisión francesa 'France 24' difundida en las redes sociales, Rafael Muñoz declara que están allí para defender "la agresión desmesurada a la población civil del sureste de Ucrania". "Estoy aquí y lucho únicamente por la paz y la libertad de esta gente", añade.