A su regreso de una visita a la histórica ciudad de Marib, en Yemen, una delegación de senadores franceses ha descrito la situación de esta región como "apocalíptica", haciendo "más necesaria que nunca" la conferencia humanitaria programada para finales de junio en París para buscar una salida al conflicto yemení, que lleva tres años asolando a la población civil.

La conferencia fue confirmada hace una semana por el Palacio del Elíseo, después de una entrevista telefónica entre el presidente francés Emmanuel Macron y Mohamed Bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita, país que lidera la coalición que lucha contra los rebeldes hutís yemenís.

"Marib ha crecido de 400.000 habitantes a poco más de 3 millones", ha señalado la senadora Nathalie Goulet. "El contexto es realmente apocalíptico" ha alertado la senadora, quien ha añadido que "la relativa estabilidad de la región de Marib explica que los refugiados vengan de todas partes".

OBJETIVOS PARA LA CONFERENCIA

La delegación francesa, compuesta por cinco senadores y un diputado, es la primera delegación extranjera en el país desde antes que estallara el conflicto, en el 2014, y han permanecido en Marib tan sólo 24 horas.

"Marib es probablemente la peor situación que he visto" ha añadido Goulet, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito humanitario y de migraciones, itnernas y externas. La senadora ha señalado que las necesidades de Marib son enormes, especialmente para los niños.

La senadora ha destacado también las dificultades de acceso a esta ciudad para las oenegé, por lo que la conferencia debería concentrar esfuerzos en establecer un corredor para facilitar el paso a las organizaciones humanitarias.