Finalmente, la Casa Blanca se visto obligada a dar una explicación. El debate se había extendido por las redes sociales e incluso había tenido cabida en medios de comunicación. ¿Por qué Melania Trump, esposa del presidente de EEUU, y su hijaIvanka, se cubrieron la cabeza en su visita al Papa y no durante su agenda en un país musulmán como Arabia Saudí?

La directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grisham, explicó a la cadena nortemericana CNN que el protocolo del Vaticano establece que las mujeres que van a tener una audiencia con el Papa deben llevar manga larga, ropa negra formal y un velo que les cubra la cabeza". En base a estas directirces, Melania Trump llevaba un velo negro y un vestido negro de manga larga de Dolce&Gabbana. La hija de la pareja presidencial, Ivanka, iba ataviada con un conjunto muy similar.

Grisham argumentó que Arabia Saudí, estricta teocracia musulmana, no requirió en ningún momento la directriz de que las damas llevaran la cabeza cubierta por lo que la primera dama evitó ponerse el tradicional pañuelo. Sin embargo, sí lució un vestido que recordaba a la tradicional abaya.