El expresidente estadounidense Barack Obama replicó este sábado a su sucesor, Donald Trump, que "nunca" ordenó la grabación de las conversaciones de ningún ciudadano estadounidense, tras las acusaciones de éste sobre el supuesto pinchazo llevado a cabo en sus oficinas de Nueva York. "Ni el presidente Obama ni nadie en la Casa Blanca han ordenado nunca la vigilancia de ningún ciudadano estadounidense", aseguró Kevin Lewis, portavoz del expresidente demócrata en un escueto comunicado.

Lewis agregó que "una regla básica del Gobierno de Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interferiría en ninguna investigación independiente del Departamento de Justicia". "Cualquier otra sugerencia al respecto es simplemente falsa", concluyó el comunicado del portavoz de Obama.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a su antecesor en el cargo, Barack Obama, de haberle espiado en octubre, en plena campaña campaña de las elecciones celebradas el 8 de noviembre del 2016.

Según ha tuiteado el propio Trump, la administración anterior interceptó comunicaciones en sus oficinas en Nueva York, ubicadas en la Torre Trump.

"¡Terrible! Acabo de descubrir que Obama tenía interceptadas mis comunicaciones en la Torre Trump justo antes de la victoria. No encontró nada. ¡Esto es McCarthismo!"

En otro mensaje posterior, el presidente se pregunta si es "legal que un presidente intercepte las comunicaciones de la carrera de un aspirante a presidente".

Pero Trump no se ha quedado ahí y ha considerado que un "buen abogado podría hacer una gran causa" de este escándalo. "Qué bajo ha caído el presidente Obama yendo a interceptar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Chico malo (o enfermo)!".

A pesar de la gravedad de las acusaciones, Trump no ha ofrecido ninguna prueba ni información adicional, ni tan siquiera la fuente a través de la que le ha llegado esta revelación, que demuestre la veracidad de sus afirmaciones.

CONTACTOS CON EL GOBIERNO RUSO

El presidente de EEUU ha realizado este anuncio justo cuando arrecian las críticas contra la Casa Blanca después de que haya salido a la luz que al menos dos miembros del equipo de Trump tuvieron contacto durante la campaña con representantes del Gobierno ruso.

El magnate también ha utilizado la red social para recordar que el primer encuentro del actual fiscal general, Jeff Sessions, con el embajador ruso fue organizado por la administración de Obama y que el mismo embajador con el que se reunió Sessions "visitó la Casa Blanca de Obama 22 veces, 4 de ellas el último año".