La prensa china ha utilizado la palabra “cerdos” para referirse al equipo de Gobierno del presidente electo estadounidense Donald Trump. El insulto certifica la escalada de tensión sin bridas desencadenada por la llamada telefónica de diez minutos de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen al millonario neoyorquino. En defensa del diario ultranacionalista 'Global Times' cabe recordar que su editorial llega después de que Stephen Moore, consultor económico de Trump, propusiera “que le dieran” a Pekín si no le gustó la llamada. La expresión en inglés admite traducciones mucho más crudas.

“Esperamos que Trump no se dejará liar por un ‘miembro del equipo cerdo’”, señala el medio. El 'Global Times' está bajo el paraguas del grupo del 'Diario del Pueblo', portavoz oficial del partido. “No está claro cuántos arrogantes e ignorantes hay en su equipo pero vemos que Trump ha empezado a utilizar a políticos extremistas que no han estado en labores de Gobierno”, añade. El editorial también advierte a Trump de que la situación puede alcanzar un punto en el que será “demasiado tarde para arrepentirse”.

Pekín desconfía de Tsai por sus presuntas voluntades independentistas. El Gobierno ha pedido hoy a Washington que le impida el tránsito por Nueva York en su camino a Centroamérica. Algunos rumores aseguraban que Tsai aprovecharía para reunirse con Trump.