El primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió este miércoles al depositar su voto en La Haya para las elecciones legislativas de su país que los Países Bajos "creen un precedente" y frenen la "ola de populismo" tras el triunfo del 'brexit' y de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. "Tenemos que evitar que ocurra un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos o un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostar por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos de los cuatro años anteriores", explicó Rutte, segundos antes de entrar al colegio electoral.

Pidió votar por su partido para "mantener este país seguro y estable", y reconoció que "existe el riesgo de que despertemos mañana y que el partido de (el ultraderechista) Geert Wilders sea el mayor" de los Países Bajos.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

"Debemos frenar la ola de populismo porque estas elecciones se celebran bajo la presión de la victoria de Trump en EEUU y el 'brexit'", indicó el político liberal. El primer ministro llamó a todos los holandeses a votar porque ese derecho "es un logro y fue peleado por muchas personas".

"Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros", indicó además en referencia a las siguientes citas electorales en Europa este año, en Francia y Alemania.

Definió estos comicios como "cruciales" y aseguró que había luchado "hasta el último momento" para volver a ganar y tener la oportunidad de una tercera legislatura.

COLEGIOS ABIERTOS HASTA LAS 21.00 HORAS

Por su parte, el líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, depositó en un colegio de La Haya su voto para las elecciones legislativas de los Países Bajos con la promesa de que, si resulta vencedor, convocará un referendo contra la Unión Europea (UE).

"Si gano, habrá referendo (contra la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses", indicó el líder del Partido por la Libertad (PVV), de corte antiislam y euroescéptico.

Wilders repitió que tiene intención de cumplir las promesas de su campaña, no solo con la convocatoria de un referéndum, sino prohibiendo el islam y cerrando las puertas a la inmigración.

Además, alertó de que sean cual sean los resultados de las elecciones "el genio no va a volver a la botella", en referencia al ascenso de populismo holandés.

Los colegios electorales abrieron sus puertas hoy las 07.30 hora local (06.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local.