La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir los poderes de la Asamblea Nacional (el Parlamento del país), gesto calificado de "golpe de Estado" por la oposición al régimen chavista de Nicolás Maduro ha provocado ya las primeras protestas, incrementando así la tensión política que, sumado a los problemas de carestía e inseguridad, convierten a Venezuela en un polvorín.

La principal autopista de Caracas ha sido este jueves escenario de dos manifestaciones en contra de la decisión del Supremo, que ha asumido las competencias del Parlamento, controlado por la oposición, alegando que la Cámara sigue en "desacato". Grupos de jóvenes, simpatizantes del partido Voluntad Popular del opositor preso Leopoldo López, han obstaculizado el acceso a la Autopista Francisco Fajardo, gritando consignas en las que señalan "no más dictadura, queremos libertad" y agitando pancartas en las que se lee que "Venezuela quiere libertad".

En otro punto de esa misma vía, una decena de personas identificadas con la organización política Vente Venezuela, también ha protestado contra la "dictadura". La Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha vigilado lya se encuentra en el lugar para intentar calmar con las manifestaciones.

Estas primeras protestas, vigiladas por la Policía Nacional Bolivariana, han transcurrido, sin embargo, de forma tímida a pesar de que la oposición no ha dudado de denunciar el "golpe de estado" del Gobierno de Nicolás Maduro, que se ha valido de su "brazo" judicial para darlo. La Organización de Estados Americanos también ha denunciado el "autogolpe" del régimen chavista.

"MOMENTO DE PONERSE DE PIE"

La oposición ha convocado protestas en las calles del país a partir de este sábado. "Este es el momento de ponerse de pie", ha señalado el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges. También el partido Voluntad Popular (VP) ha instado a los venezolanos a retomar las movilizaciones en la calle para "imponer la voluntad del pueblo", que fue expresada en las elecciones legislativas de diciembre del 2015 y que dio una contundente victoria al antichavismo.

La mayor parte de las reacciones en contra de la decisión del Supremo se han visto en las redes sociales. En Twitter la principal tendencia es "Golpe de Estado" y le sigue #VzlaContraLaDictadura, etiquetas con las que muchos venezolanos se han manifestado en contra de esta medida. Dirigentes políticos, artistas y ciudadanos en general han manifestado su rechazo al "golpe" vía Twitter haciéndose eco de la campaña promovida por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que señala: 'Voté por AN no por TSJ'.

Cabe destacar que Venezuela atraviesa una severa crisis económica que pasa por la escasez de medicinas y alimentos y en la que además se ha añadido "la guerra del pan" que, según el Gobierno venezolano, la provoca el gremio panadero. Esta situación, ocasiona que el pueblo venezolano deba hacer interminables colas en búsqueda de artículos y productos de primera necesidad.