El Ejército sirio y los rebeldes se han enfrentado este viernes en una localidad cercana a la frontera con Turquía, en los primeros combates entre ambos bandos desde el inicio del alto el fuego en Siria, que entró en vigor el jueves, según han informado fuentes opositoras.

El número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha explicado que los enfrentamientos, en que no ha habido víctimas, se han desencadenado cuando los tanques del régimen sirio han disparado contra miembros de su grupo y han asediado la población de Jarbat al Guz, en Idleb (norte).

Por su parte, fuentes de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) han denunciado que ha habido disparos de artillería pesada en la población de Kherbet Joz, junto a la frontera turca. Varios docenas de tanques, según los CCL, se han desplegado alrededor de la localidad.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdulrahman, ha señalado que el alto el fuego decretado el jueves, dentro del plan de paz impulsado por la ONU y la Liga Árabe, parece mantenerse en el resto de Siria, pero todavía no hay señales de que el Ejército sirio se haya retirado de los centros urbanos, como establece el plan de paz.

Según la ONU, más de 9.000 personas han muerto en la sangrienta represión oficial desde que se inició la revuelta popular contra el régimen del presidente Bashar el Asad, hace ya 13 meses. El régimen atribuye la violencia a los combatientes armados apoyados por el exterior, a quienes acusa de haber matado a 2.500 policías y soldados.