Todos los estudiantes europeos que tienen previsto empezar el próximo septiembre un programa Erasmus en el Reino Unido, así como todos los británicos que lo quieran cursar en un país de la UE, entre ellos España, tienen totalmente garantizado el curso, según ha avanzado la Comisión Europea y el Ministerio de Educación.

Unos 27.000 estudiantes europeos llegan anualmente al Reino Unido, incluyendo 4.000 españoles, dentro del programa europeo de becas movilidad para alumnos y profesores de universidad. La misma garantía de continuidad tienen otros programas educativos de menor entidad, como el Leonardo da Vinci o el Comenius.

En cambio, lo que no está decidido es qué pasará dentro de dos años, cuando se consume la desconexión. “Ahora mismo se abren muchas incertidumbres -admite Carlos Martín, portavoz de la representación de la Comisión Europea en España- puesto que habrá que negociar tratado por tratado las condiciones de salida”.

En el mismo sentido se pronuncian fuentes del Ministerio de Educación: "El procedimiento de salida del Reino Unido está recogido en el propio tratado de la UE y solo se pondrá en marcha cuando el Gobierno británico lo solicite oficialmente ante las instituciones europeas, algo que no ha sucedido todavía. A partir de ese momento, existe un plazo de dos años para que Reino Unido negocie con la UE los términos y acuerdos de su salida".

En cualquier caso, como recuerda el ministerio, formar parte de la UEno es un requisito indispensable para participar en el programa, pues hay países no comunitarios que han firmado convenios y participan en el programa Erasmus, como Noruega, Islandia, Liechtenstein, la República de Macedonia y Turquía. En estos casos, el país emisor se hace cargo de la beca de su estudiante.

España es el primer emisor y el primer receptor de estudiantes Erasmus de la UE, en ambos casos con unos 40.000 anuales.