Los rebeldes prorrusos exhibieron ayer domingo a sus prisioneros de guerra ucranianos durante un desfile militar en Donetsk. En la marcha se ve a una cincuentena de soldados desmadejados que eran obligados a caminar por la ciudad en medio de la multitud entre gritos de "¡fascistas!". Donetsk es uno de los últimos bastiones de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania y lleva semanas sufriendo un intenso asedio por parte del Ejército ucraniano.

Esa humillante exhibición de prisioneros de guerra supone todo un insulto para el Gobierno ucraniano pues se produce justo el día que Ucrania celebra su fiesta nacional, que conmemora la independencia de la URSS.

"Vosotros matais a nuestros hijos", le gritaba la multitud a los prisioneros, que caminaban cabizbajos por la plaza Lenin del centro de la ciudad. Mientras, los soldados prorrusos que les custodiaban eran aclamados por los asistentes. Esta marcha se inspiró en el Desfile de los Vencidos, que tuvo lugar en 1944 cuando el régimen soviético hizo desfilar a cerca de 50.000 prisioneros de guerra alemanes en el centro de Moscú.

La directora adjunta de la oenegé Human Rights Watch, Rachel Denber, criticó ese desfile, que calificó como "humillante y degradante" y contrario a la convención de Ginebra".