Unas 300 personas se han concentrado este sábado ante la sede de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona para denunciar que el rescate marítimo de refugiados que llegan a Europa no es un delito y apoyar a la oenegé Proactiva Open Arms. La concentración ha tenido lugar a mediodía bajo una intensa lluvia coincidiendo con otras protestas de apoyo a esta organización no gubernamental celebradas en ciudades de toda España frente a embajadas o consulados italianos, oficinas de la UE o ayuntamientos.

Las 300 personas que han acudido a la convocatoria de Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana, han lanzado consignas pidiendo que se deje libre al barco de Open Arms, retenido en el puerto italiano de Pozallo, en Sicilia. La concentración, lanzada bajo el lema #FreeOpenArms, ha contado con el apoyo de diferentes entidades como el sindicato CCOO o la organización Stop Mare Nostrum.

Posible delito

La manifestación ha arrancado sobre las 12 horas en la Delegación de la UE en paseo de Gracia y ha recorrido las calles hasta el Consulado General de Italia en Barcelona, en la calle Mallorca. En la movilización se han escuchado voces en contra de la inmovilización del barco en Pozzallo (Italia) con gritos de "ninguna persona es ilegal" y "Europa asesina".

El pasado domingo, la Fiscalía de Catania ordenó la inmovilización del barco de la ONG española Proactiva Open Arms y la apertura de una investigación por un posible delito de "promoción de la migración ilegal" en Italia.