El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha intensificado en las últimas horas las gestiones diplomáticas para frenar la escalada del conflicto en Ucrania, después de que en las últimas horas Kiev haya desplegado una operación militar contra las tropas prorrusas y haya recuperado el aeródromo de Kramatorsk. Esta madrugada, Putin ha hablado por teléfono con la cancillera de Alemania, Angela Merkel, y le ha advertido de que Ucrania está "al borde de la guerra civil".

Putin y Merkel han intercambiado opiniones sobre la situación en el país tras los últimos acontecimientos. Según un comunicado del Kremlin, ambos dirigentes han hecho hincapié en la gran importancia de las negociaciones a cuatro bandas (Rusia, Unión Europea, EEUU y Ucrania) que tendrán lugar este jueves en Ginebra para intentar reconducir el conflicto.

El líder ruso también la ha recordado a Merkel la importancia de estabilizar la economía de Ucrania y de garantizar los suministros y el tránsito a través del territorio ucraniano del gas natural ruso a Europa.

No ha sido el único contacto telefónico que ha mantenido Putin la pasada noche. El dirigente ruso también ha hablado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que ha pedido que medie para que la comunidad internacional condene el uso de la fuerza del Gobierno de Ucrania en las regiones del sureste del país. "En particular, Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", ha informado el Kremlin.

La ONU descarta enviar tropas

Ban Ki-moon, por su parte, ha descartado el envío de tropas de la ONU a Ucrania como había pedido el presidente ucraniano, Alexandr Turchínov, porque considera que esa acción no sería práctica "en este momento", además de que requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad.

"En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas", ha dicho Ban en una entrevista con el diario mexicano 'Reforma', poco antes del inicio de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en Ciudad de México. "Ppara enviar tropas de pacificación a Ucrania, primero que nada esto debe acordarse por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", ha recordado antes de añadir: "A menos que tengamos un claro mandato y autorización del Consejo de Seguridad, yo no puedo tomar ninguna acción".

El dirigente del organismo internacional ha apuntado que "la crisis en Ucrania tiene implicaciones globales más allá de las implicaciones para la región". "Es algo que tiene que ver con los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. La integridad territorial y soberanía deben protegerse y no deben atacarse", ha advertido.