Qatar aseguró este lunes que el supuesto pirateo por parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de su agencia de noticias estatal, QNA, el pasado 24 de mayo, es un "crimen de ciberterrorismo", según el portavoz del Gobierno qatarí, Saif bin Ahmed. El portavoz señaló en un comunicado difundido por la QNA que, además, es una "clara violación" de los acuerdos internacionales, así como de los tratados bilaterales y multilaterales entre los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de la Liga Árabe y de Naciones Unidas.

En concreto, el pirateo que denuncia Qatar tiene que ver con la publicación el 24 de mayo en la agencia QNA de una noticia en que se mencionaba un discurso del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, en que elogiaba a Hamas y calificaba de "poder islámico" a Irán. Las autoridades qatarís señalaron que el jeque nunca dio ese discurso y que la noticia había sido infiltrada y difundida por la agencia mediante un pirateo de su sistema informático. De hecho, ese presunto discurso fue uno de los motivos esgrimidos por los siete países musulmanes liderados por Arabia Saudí para imponer el pasado 5 de junio el bloqueo a Qatar bajo la acusación de patrocinar el terrorismo.

Este lunes, el periódico estadounidense 'The Washington Post' informó, citando fuentes de la inteligencia de EEUU, que las autoridades de EAU "orquestaron" ese pirateo. Según el portavoz del Gobierno de Qatar, la noticia de ese diario "no deja ninguna duda ante el crimen de pirateo de la agencia estatal" qatarí por parte del país vecino. Ahmed precisó que la Fiscalía General qatarí continúa sus investigaciones y tomará las medidas legales para "juzgar a los culpables y a los instigadores de este crimen".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, negó en Londres que su país esté detrás de la supuesta interceptación ilegal de páginas web de Qatar, entre ellas la de la agencia pública qatarí de noticias, que originó un conflicto diplomático entre los países del Golfo Pérsico.

SANCIONES RENOVADAS

Mientras, el Consejo de Ministros de Arabia Saudí aprobó este lunes la continuidad de las medidas que el cuarteto de países árabes adoptó contra Qatar el pasado 5 de junio. Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones con Catar al acusar al emirato de apoyar a grupos terroristas y además aplicaron un bloqueo económico y comercial y cerraron las fronteras terrestres, marítimas y aéreas al pequeño emirato del Golfo Pérsico.