"Alivio". Con esa palabra describe la abogada Maite Parejo el principal sentimiento de Amal, la mujer de nacionalidad española que presentó la querella que ha hecho que la Audiencia Nacional se ponga a investigar a nueve altos mandos sirios por terrorismo y desaparición forzada. Es el alivio que da "que alguien escuche", que "alguien investigue" el asesinato de su hermano pequeño, desaparecido el 17 de febrero de 2013.

Amal, que abandonó el tribunal sin atender a los medios, porque teme represalias a través de sus hermanos que aún no han podido salir de Siria, estuvo menos de media hora ante el juez Eloy Velasco. No hacía falta más, porque lo que tenía que contar ya estaba en esa querella. Sólo era necesario verbalizar lo que sentía y cómo, a través de su sobrino, identificó a mediados de 2015 la foto de su hermano entre las que el policía forense César había hecho a torturados y asesinados en centros ilegales de detención.

La querellante asegura que su hermano era transportista y que ni siquiera participaba en manifestaciones contra el régimen de Bashar Al Asad. Aún así fue detenido en un control y nunca llegó a Homs.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Además de la relevancia que tiene para su familia que "por primera vez un juez investigue el asesinato", la causa abierta en la Audiencia Nacional adquiere una mayor de cara a otros procedimientos en otros países, porque lo ocurrido al hermano de Amal se ha repetido con frecuencia en Siria, y varias personas se han puesto en contacto con ella para preguntarle por los pasos a seguir.

Una opción ya prevista por el juez Velasco en el auto de admisión de la querella, cuando instó a Eurojust (Unidad de Cooperación Judicial de la UE) a averiguar si existen denuncias en otros países de la Unión Europea que investiguen desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad realizados por estructuras y personas de la Administración siria. Con esos datos se podría constituir un equipo conjunto de investigación con acceso común a las pruebas de los distintos procedimientos penales abiertos.

SEMBRAR EL TERROR

El juez recordaba que desde el inicio de la guerra en Siria se han producido 320.000 muertos, 145.000 desaparecidos y casi 11,5 millones de desplazados (6,5, dentro del país y 5 fuera de sus fronteras). Según Amnistía Internacional el régimen gubernamental ha torturado a al menos 30.000 personas.

El magistrado enmarcaba el "drama individual" de la querellante en un "plan de seguridad terrorista concebido y desarrollado por algos cargos de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas y de inteligencia sirios", en el que participaban los querellados. Su objetivo era "sembrar el terror e intimidar a la población civil con detenciones ilegales masivas y la práctica de desapariciones forzada y torturas tras el levantamiento conocido como la Primavera Árabe".

PRÓXIMAS DILIGENCIAS

Este lunes también estaba citado César y un perito, pero no pudieron comparecer por el poco margen con el que se fijó la fecha. Es posible que lo hagan el 9 de mayo, aunque al menos uno de los ya citados para ese día, el periodista Javier Espinosa, ya ha planteado que le será imposible acudir a la Audiencia Nacional entonces, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía que ha recurrido el auto de admisión dictado por el magistrado, al entender que no se cumplen los requisitos exigidos para aplicar la justicia universal en España tras el recorte normativo sufrido en la legislación por el Gobierno del PP, asistió a la declaración y realizó incluso un par de preguntas a la querellante.