Los que le conocen y han tenido ocasión de hablar con él en los últimos meses aseguran que está encantado con la victoria de Donald Trump. Alexandre Bissonnette, el estudiante de ciencias políticas de 27 años que entró el domingo en unamezquita de Quebec y asesinó a tiros a seis personas, no tenía inconveciente en debatir y defender al nuevo presidente de EEUU, amén de la líder del francés Frente Nacional, Marine Le Pen. Pero jamás, dicen, abogó públicamente por la violencia con fines políticos.

Hasta el domingo, cuando segó la vida de seis musulmanes que estaban rezando; todos ellos, tal y como confirmó el vicepresidente del Centro Cultural Islámico de Quebec, Mohamed Labidi, tenían doble nacionalidad, todos eran canadienses. Hirió, además, a otras ocho personas, cinco de ellas en estado muy grave, en uno de los peores ataques contra la comunidad musulmana cometidos en un país occidental. Nadie hasta el momento ha explicado el móvil de la matanza de forma oficial.

Alexandre es amigo de los debates políticos, eso sí, al amparo de lasredes sociales. Facebook -su cuenta ya está cerrada- ha ido dejando un rastro de su ideario ultranacionalista ysupremacista blanco, sacado a colación a la primera de cambio con comentarios contra inmigrantes y feministas. Su perfil daba cuenta de su devoción, además de por Trump y Le Pen, por el partido separatista de Quebec, las fuerzas de defensa israelís, la banda de heavy metal Megadeth y la estrella del pop Katy Perry.

Nacido en 1989, francocanadiense, fue un niño "tímido y bien educado" que creció, junto a su hermano gemelo, en el barrio pudiente de Cap-Rouge de Quebec. Sus vecinos de toda la vida, Huguette Gagnon y Alain Dufour, les han descrito en un diario local como "niños pulidos". Familia "ejemplar", niños "sin problemas"; epítetos que tras lo sucedido quedan, cuanto menos, en entredicho.

UN 'TROLL' RECONOCIDO

El carácter reservado de Alexander se fue agudizando con el paso de los años. Hasta el punto de que, en secundaria, ya era visto por sus compañeros como una "oveja negra", un "rarito marginado". Con quien más se relacionaba era con su gemelo. Considerado un estudiante serio, se enroló desde joven en el cuerpo de cadetes, llevado por la admiración a su abuelo militar. Pocos amigos y aficiones solitarias como la caza y el ajedrez. Amante de las pistolas, también practica tiro en un club. Y mucha actividad en las redes sociales, donde se ha creado una reputación de 'troll' por sus "arrogantes" comentarios contra los inmigrantes.

La Universidad de Laval, donde también le oyeron perorar contra los extranjeros, le acaba de expulsar. Terminó Antropología y actualmente cursa Ciencias Políticas. No tenía antecedentes penales. Pero sí era un viejo conocido de la oenegé 'Wellcome to Refugees- Quebec City'. El gestor de la web de la asociación, François Deschamps, constata sus intervenciones constantes en foros anti-inmigración.

ABATIDO Y CON EL UNIFORME DE PRESO

El estudiante compareció el lunes antes el juez, que le imputó seis delitos de asesinato y otros cinco de tentativa de asesinato. Su abogado, Jean Petit, ha evitado hacer declaraciones tras la comparecencia pero fuentes judiciales citadas por el periódico 'Montreal's La Press' aseguran que Alexandre no escondió su animadversión hacia los inmigrantes durante el largo interrogatorio policial. A falta de la presentación de otras pruebas, el acusado deberá comparecer nuevamente el próximo 21 de febrero. Su aparición del lunes ante el juez, ataviado con el uniforme de presidiario y con apariencia de estar "abatido", fue muy breve.

En paralelo, avanzan las investigaciones de la policía que asegura queAlexander Bissonnette actuó solo. La policía federal de Canadá ha confirmado que, si las pruebas obtenidas lo avalan, podría ser acusado de acción terrorista. La policía ha confirmado que, hace poco, el acusado había alquilado un apartamento en el que vivía con su hermano en el barrio de Sainte-Foy cercano a la mezquita donde cometió la matanza.