El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes una mayor implicación frente al yihadismo. Durante la inauguración de la cumbre en Madrid del Comité contra el Terrorismo de la ONU (CTED), que aprobará una declaración con medidas para frenar el flujo de combatientes extranjeros que se trasladan a zonas de conflictos, especialmente a Siria, el jefe del Ejecutivo ha reclamado “profundizar en la cooperación” entre todos los estados.

“Se puede vencer al terrorismo. En España lo hemos conseguido. Nadie está libre del zarpazo de la fiera. Pero se puede vencer si hay determinación y estamos unidos”, ha argumentado Rajoy.

CIFRAS EN AUMENTO

Se calcula que entre 25.000 y 30.000 combatientes de distintos países se han desplazado a Siria en los últimos tiempos para unirse al Estado Islámico y el Frente Al-Nusra. La cifra va en aumento. En España, según los datos del Ministerio del Interior, hay 186 presos en distintas cárceles del país que se encuentran en seguimiento ante su posible radicalización, un centenar más que hace solo un año. "Los combatientes extranjeros no son una novedad, pero en este momento se presentan con una radicalidad especial. Es un fenómeno global, que requiere de respuestas globales", dijo el presidente del Gobierno.

“España está en la primera línea de combate”, ha señalado el presidente del Gobierno, para quien “no es posible el diálogo con los terroristas” debido a su “carácter sectario y excluyente”. Al mismo tiempo, Rajoy ha subrayado que en la lucha antiterrorista “no hay atajos”, ya que “los estados deben respetar plenamente los derechos humanos”.

Más de 400 expertos y dirigentes de cerca de 70 países participan en la cumbre, que se deriva de la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de la ONU. Aprobado en el 2014, el documento pide a los Estados que prevengan el reclutamiento, la organización, el transporte o equipamiento de personas que viajan a otro país con fines terroristas. Una de las medidas que se adoptaron entonces fue la necesidad de solicitar a las compañías aéreas las listas de pasajeros.

EL PRECEDENTE ESPAÑOL

El Comité contra el Terrorismo no suele reunirse fuera de Nueva York, donde tiene su sede el Consejo de Seguridad de la ONU, pero esta vez la organización ha querido resaltar el papel histórico de España, que este año y el próximo se encuentra entre los miembros no permanentes. “Es importante recordar, celebrar y tomar como ejemplo cómo fue la lucha contra el terrorismo en España en el pasado. La sociedad civil y las víctimas se involucraron desde el primer momento en esta lucha”, dijo el pasado lunes el director ejecutivo del CTED, Jean-Paul Laborde.

“Cuando el terrorismo pierde apoyo social, pierde gran parte de su potencial desestabilizador. Es importante la reivindicación de las víctimas. Son el mejor ejemplo para deslegitimar el terrorismo”, ha concluido Rajoy.