Los académicos reunidos en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia firmaron hoy en Brasil la Carta de Río de Janeiro 2014, que contiene diez compromisos para mejorar, modernizar e internacionalizar la educación superior. El texto recoge las llamadas claves estratégicas para el desarrollo de los centros universitarios iberoamericanos y propone unas pautas de actuación con el fin de "sentar los cimientos de una sociedad basada en el conocimiento, el emprendimiento y la innovación", según el documento.

La carta, firmada por los 1.103 rectores de 33 países reunidos en Río de Janeiro, apunta a la cooperación entre universidades como un pilar básico para la consolidación de estos centros iberoamericanos como referentes mundiales y destaca también la necesidad de colaborar con empresas privadas, gobiernos, colectivos, instituciones y organizaciones sociales.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cuyo grupo organizó el encuentro de rectores, afirmó hoy en un discurso que la Carta de Río de Janeiro "no solo es una declaración de principios, sino una magnífica hoja de ruta para que las universidades iberoamericanas jueguen un papel determinante en los próximos años". Según la Carta, el trabajo conjunto entre las universidades puede contribuir a la madurez del espacio iberoamericano del conocimiento y redundar en el fomento de la investigación y la transferencia de los resultados. El documento también aboga por impulsar programas trasnacionales de excelencia académica y de movilidad, así como la mejora del sistema de reconocimiento de estudios y títulos entre instituciones.

Asimismo, el lanzamiento y la consolidación de programas de responsabilidad social y ambiental se postula como otro de los compromisos irrenunciables de las universidades para los próximos años, de acuerdo con el documento. En esta misma línea, los rectores asumieron el reto de crear y reforzar proyectos de desarrollo sostenible del entorno local y regional, vinculados a acciones de potenciación del emprendimiento y de la innovación. Según la carta, la utilización plena de las tecnologías digitales se perfila también como una meta "ineludible" para adaptarse a un mundo en mudanza permanente y para ofrecer a los alumnos una educación del más alto nivel.

Facilitar el acceso a la información sobre las universidades iberoamericanas constituye otra de las metas por alcanzar, ya que permitiría dar a conocer las características de cada institución y contribuiría a su reconocimiento internacional, agrega la carta. La atención a las expectativas de los estudiantes, la garantía de la calidad de las enseñanzas y la formación continua de los profesores son otras de las claves destacadas en el documento.

Los firmantes se comprometieron en la Carta Universia 2014 a divulgar estas propuestas y darlas a conocer "a todos los gobiernos y administraciones, asociaciones empresariales y agentes sociales con los que comparten la responsabilidad de su ejecución". Entre otros escenarios, el documento será presentado ante los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Veracruz (México) en diciembre próximo.