El Gobierno británico prepara un plan para acoger en el Reino Unido a miles de personas que actualmente están en campos de refugiados en la frontera siria, según avanzó hoy el diario "The Guardian" en su página web.

Ante la crisis migratoria que afronta Europa y las presiones para que Londres aumente el número de refugiados a los que da asilo, el Ejecutivo de David Cameron colaborará con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para trasladar a miles de personas al Reino Unido, según el periódico.

Cameron considera que acoger a inmigrantes que ya han llegado a Europa podría animar a otros refugiados a emprender el mismo camino y agravar la crisis, por lo que optará presumiblemente por dar asilo a aquellos que no han abandonado los campos de refugiados.

La opinión pública británica ha presionado en las últimas horas para que el Reino Unido modifique su postura sobre la crisis migratoria tras la publicación de las imágenes del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum.

El Reino Unido ha dado asilo en el último año a 216 personas en el marco del programa para refugiados vulnerables a través del cual ahora acogerá a miles de afectados por el conflicto en Siria.

Desde el inicio de la crisis en Siria, a principios de 2011, el Reino Unido ha dado asilo u otra forma de protección humanitaria a 5.000 ciudadanos sirios.

El primer ministro británico afirmó hoy que está "profundamente conmovido" por la imagen del niño tendido sobre la arena y aseguró que el Reino Unido cumplirá con sus "responsabilidades morales" con los refugiados.

Con todo, Cameron ha subrayado que acoger a "más y más inmigrantes" no es la mejor respuesta a la crisis, que a su juicio debe solucionarse con medidas que lleven "paz y estabilidad" a Oriente Medio.