El Reino Unido reducirá el número de visados que concede a los estudiantes no comunitarios a fin de impedir los abusos de quienes buscan entrar para trabajar, señaló hoy el ministro británico de Interior, Alan Johnson. Como parte de esta nueva medida, el Gobierno exigirá a los estudiantes contar con un buen nivel de inglés, mientras que se prohibirá a los que se apunten a cursos educativos muy cortos el poder entrar en el Reino Unido con familiares.

Entre los años 2008 y 2009, el Reino Unido emitió 240.000 permisos de entrada para estudiantes. Según la BBC, el problema de los visados ha vuelto a surgir tras el caso del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que la pasada Navidad intentó hacer explotar un avión cerca de Detroit (EEUU). Abdulmutallab había estudiado en Londres y entabló contactos con la red terrorista Al Qaeda en Yemen tras dejar el Reino Unido hace unos años, por lo que el Gobierno recibió críticas de que permita el ingreso fácil de inmigrantes y sospechosos terroristas.

Según informó Johnson en una declaración, el objetivo es reforzar el sistema de inmigración, pero, añadió: "Somos abiertos a los estudiantes extranjeros que quieran venir al Reino Unido con el objetivo legítimo de estudiar". "Pero los que no están interesados en venir a estudiar y vienen principalmente a trabajar, éstos no deberían tener ninguna duda de que seremos duros con lo que burlen las reglas", agregó el ministro, que no aportó cifras sobre la reducción de los visados.