Eran las 3.38 h de la mañana cuando las agujas del reloj de la antigua Torre Cívica de la localidad italiana de Amatrice se movieron por última vez. En ese momento, dos terremotos de magnitud 6.0 y 5.4 sacudieron la provincia de Rieti, en el centro de Italia, causando al menos 21 muertos.

Situada en medio de una de las vías principales de la población, el conocido 'campanille' data del siglo XIII y tiene una altura de 27 metros. Ya mencionada en algunos manuscritos del 1293, la Torre Cívica era hasta ahora uno de los mayores símbolos medievales de Amatrice y de toda la región. Su campana, del 1494, fue remplazada en 1985. La original se encuentra en la Iglesia de la Madonna de Porta Ferrata.

AYUNTAMIENTO DE AMATRICE Y FRANCESCA MALAGUTI

Las imágenes que algunos medios y periodistas han colgado del mítico edificio la mañana después del terremoto muestran el campanario muy dañado por las sacudidas. Una de ellas la ha hecho la periodista de Radio Rai, Francesca Malaguti, que la ha colgado en su cuenta de Twitter acompañada del texto: "El reloj de Amatrice se ha parado a la hora de la sacudida".

Según informa la página Amatriciana.org, el reloj de la Torre Cívica había vuelto a f uncionar en el 2010, después de años en silencio por el mal estado del interior del edificio.