Los rescatistas que buscan supervivientes en las ruinas de la escuela Enrique Rebsamen, que se derrumbó en el sur de Ciudad de México a causa del seísmo del martes, han establecido contacto con una niña, identificada como Frida, a quien están "muy cerca" de rescatar. Frida se ha convertido en símbolo de los esfuerzos por hallar supervivientes tras el terremoto que ha acabado con la vida de 238 personas.

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", ha dicho el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de la Marina (Semar).

Vergara, quien supervisa las labores de rescate en las ruinas del Colegio Enrique Rebsamen, expuso que los rescatistas, bajo el mando de la Semar, tuvieron que cambiar la estrategia para acercarse a la niña. "Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes porque el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", apuntó el militar. "Ya estamos muy cerca de llegar al rescate", enfatizó.

Trabajos de rescate en la escuela Enrique Rebsamen de México tras el terremoto.

Detalló que los trabajadores ahora están tratando de llegar a la menor desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también procuran alcanzarla. "Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata", abundó.

Precisó que los rescatistas están unos tres metros y medio por encima de Frida, quien se encuentra bajo una mesa de granito "y todo indica que eso le salvó la vida".

El oficial indicó que no se ha tenido contacto visual con la niña, sino solo a través de infrarrojo y acústico "con la voz de ella". Destacó que los trabajos para rescatar a la menor, de quien dijo que se le calcula una edad de 12 años, así como a los demás supervivientes no se van a detener ya que las víctimas pasan en este momento su segunda noche bajo los escombros y el tiempo apremia para poder sacarlas con vida.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 el número de víctimas mortales, 32 de ellas alumnos. De acuerdo con reportes de medios locales, ya se ha conseguido rescatar con vida a 14 personas, y se desconoce cuántas más pudieran estar bajo los escombros.