El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado de urgencia una reunión sobre la situación en Ucrania. El encuentro, que se celebrará esta noche, se realizará tras la denuncia del Gobierno de Kiev de que militares del Ejército ruso han entrado en Ucrania.

Esta mañana, el Gobierno ucraniano ha pedido a Occidente mayores sanciones y una ayuda militar "de envergadura" ante la entrada de tropas rusas en su territorio.

Ban Ki-moon, "alarmado"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró este jueves "alarmado" por los informes que dan cuenta de una extensión de los combates en el este de Ucrania hacia el sur, cerca de la frontera con Rusia y con el mar de Azov. "Si se confirma, esto puede representar una peligrosa escalada en la crisis de Ucrania", afirmó Ban en una declaración difundida por su oficina de prensa. "La comunidad internacional -agrega- no puede permitir que haya una escalada de la situación ni que continúen la violencia y la destrucción del conflicto originado en el este de Ucrania".

En su declaración, leída por el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU, el secretario general recuerda los pasos dados en los últimos días para intentar parar la crisis en Ucrania.

Menciona en concreto la reunión del pasado martes en Minks entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, la primera entre ambos gobernantes, y hace un llamamiento para la continuación de esas conversaciones. "Todos deben cumplir con su papel para contribuir a una solución pacífica de este conflicto, de una forma que se mantenga la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", añade la declaración.