“Qué mujer tan asquerosa”, dijo Trump a Clinton, mientras esta hablaba sobre política fiscal y sobre la seguridad social, durante el último debate presidencial, el 20 de octubre. El candidato republicano, ya acostumbrado a saltarse el guion, ha sumado este comentario a la larga lista de frases despectivas que colecciona.

Lo que podría haber pasado como un comentario impulsivo más del republicano, tal como cuando se refirió a los hombres de origen latino como los ‘Bad hombres’, se ha convertido en el nuevo lema de campaña de las votantes de la candidata demócrata.

FUERTES Y LISTAS

Algunas mujeres que votarán a Clinton se han organizado para producir y vender camisetas con la frase: “Nasty Women vote” (voto de las mujeres asquerosas). La iniciativa no para de crecer y la palabra 'asquerosa' ahora es usada como sinónimo de mujer valiente e inteligente.La campaña de las ‘mujeres asquerosas’ ha cuajado entre el electorado femenino de Clinton y ya se pueden comprar no solo camisetas, sino también bufandas y collares, con la frase inspirada en el comentario ofensivo de Trump.

“Las mujeres asquerosas somos fuertes y somos listas, pero sobre todo, votamos", ha dicho la senadora demócrata por Massachussetts, Elisabeth Warren. La senadora ha advertido a Trump de que las ‘mujeres asquerosas’ caminarán con sus asquerosos pies a las urnas para quitarle de sus vidas para siempre con sus asquerosos votos.

APOYO DE ANÓNIMAS Y DE FAMOSAS

Artistas como las cantantes Katy Perry y Miley Cyrus también se han sumado a las ‘mujeres asquerosas’. Perry sorprendió a los alumnos de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, cuando apareció por sorpresa en el campus llevando una camiseta con la frase ‘mujer asquerosa’.

En Nevada ya se puede votar para presidente, el Estado ha iniciado las votaciones anticipadas y Perry fue a la universidad el pasado sábado a pedirles a los estudiantes que voten por Clinton.

EN LAS REDES SOCIALES

En las redes sociales la campaña de las ‘Nasty Women’ comenzó al segundo después de que Trump dijera la polémica frase. Algunas usuarias se han apresurado a defender a Clinton a través de sus cuentas en Twitter, diciendo estar orgullosas de ser ‘asquerosas’. Otras han redefinido el significado de la palabra, aclarando que para ellas, el ‘asquerosa’ dicho por Trump significa mujer fuerte, segura y preparada.