A la cita de este sábado para conmemorar los 60 años de la UE, que se celebra en el Capitolio Romano -kilómetro cero del antiguo Imperio-, acudirán no sólo 40 jefes de Estado y de Gobierno y las máximas autoridades de la UE, sino también todas las diferentes tendencias políticas y sociales actualmente presentes en el continente. “Los sueños distintos”, como los ha calificado el exembajador italiano Sergio Romano.

Mientras los representantes de la UE se encuentren reunidos en el Ayuntamiento de Roma, en la ciudad habrá cuatro manifestaciones callejeras y dos “sentadas” a favor y en contra de la UE, todas ellas relativamente alejadas del Capitolio.

Estarán los antimundialistas o “bloque negro”, Médicos sin fronteras (MSF) y Save the Children, los grupos que piden una aceleración hacia una Europa federal y los que no quieren ningún tipo de Europa unida. Comunistas, izquierdas extremas y ultras de la derecha, los insatisfechos por la "poca Europa" y los indignados "por demasiada Unión". Las últimas informaciones filtradas desde el ministerio del Interior señalan la llegada a Roma de militantes antimundalistas de Grecia y Alemania y el temor es que, como ha sucedido otras veces, derechistas y antagonistas se unan en un frente común.

En previsión de enfrentamientos y de asaltos a símbolos europeos o de la globalización económica, como bancos y financieras, y también por el temor de atentados que se inspiren en elterrorismo islámico, las autoridades han añadido 3.000 agentes a los ya 8.000 que habitualmente vigilan los objetivos sensibles. Sobre todo después del atentado de Londres, del fallido atentado de Amberes y de las amenazas en las publicaciones del llamado Estado Islámico de llegar “hasta el Vaticano”.

UN CENTENAR DE CÁMARAS CALLEJERAS MÁS

En las últimas horas han sido instaladas 100 cámaras callejeras más, dotadas de mecanismos que permitirán facilitar las identificaciones. Visto que la cita es para celebrar un aniversario de la UE, las autoridades italianas no han suspendido temporalmente el espacio Schengen, como ha sucedido en otras ocasiones y en varios países, reservando la medida extrema sólo en caso de necesidad.

El sábado no se podrán visitar el Coliseo, los Foros Imperiales, lacolina del Palatino, mientras que el centro de la ciudad ha sido dividida en una zona azul y prohibida (el Capitolio), otra verde y con restricciones (Trevi y Palacio Presidencial) y el resto de libre circulación. “Los romanos no se encerrarán en sus casas, simplemente se irán de la ciudad”, ha escrito el diario 'Il Messaggero'.

Después del atentado de Londres, Marco Minniti, titular de Interior, este jueves ha reunido de nuevo al Comité para la Seguridad -están presentes todas las policias y servicios secretos- para “reforzar más aún los controles en las áreas de mayor afluencia de personas”. Ha participado también un representante de Scotland Yard.

LOS PROEUROPEÍSTAS DE EMMA BONINO

Para conmemorar los festejos, los Radicales italianos -los de Marco Pannella y de Emma Bonino-, primeros europeistas de Italia, han tomado una iniciativa inédita en las redes sociales. Han explicado que, frente a una Europa en la que las izquierdas están ausentes y las derechas han propiciado unas políticas de austeridad que han provocado desigualdades sociales que alimentan a los numerosos partidos y movimientos populistas y antieuropeos, querían explicar como están las cosas, en un lenguaje sencillo. Lo que tal vez “los ciudadanos habrían esperado de sus políticos”, han escrito el 'Corriere della Sera'.

Bajo el título 'Europa first', como el eslogan electoral de Donald Trump. El subtítulo: 'Todo lo que sabes de Europa es falso y, debajo, unas respuestas a los tópicos y clichés que circulan entre los europeos. Entre ellas, si “la UE no sirve para nada”, nos ha dado 60 años de paz; si “el euro es una desgracia”, la UE sigue siendo el primer mercado del mundo a pesar de la crisis; si la UE “no tiene una política común” es porque lo impiden los Estados nacionales y si la UE es tachada de ser un “monstruo burocrático” resulta que el total de sus empleados en Bruselas y en el continente son 55.000...contra los 62.000 que cobran un sueldo tan sólo en el ayuntamiento de Roma. El Capitolio donde se conmemora el 60 aniversario del nacimiento de la UE.