Unos piratas informáticos aliados con el Gobierno ruso han ideado un arma cibernética que podría servir para atacar sistemas eléctricos estadounidenses, según una investigación estadounidense.

El 'malware', que los investigadores han llamado 'CrashOverride', fue utilizado para piratear el sistema eléctrico de Ucrania en diciembre. En ese incidente, los 'hackers' consiguieron paralizar durante un rato una quinta parte de la energía eléctrica generada en Kiev.

EFECTO DEVASTADOR

Según Sergio Caltagirone, director de inteligencia de amenazas de la empresa de seguridad Dragos, con algunas modificaciones, el 'software' podría desplegarse contra los sistemas estadounidenses de transmisión y distribución eléctrica, lo que causaría un efecto devastador. Según esta firma de ciberseguridad, que estudió el malware y emitió el informe, los 'hackers' del Gobierno ruso ya han demostrado su interés en apuntar la energía de los Estados Unidos y otros sistemas de servicios públicos.

"Es la culminación de más de una década de teoría y escenarios de ataque", ha advertido Caltagirone. La revelación de la existencia de este 'software' coincide con las actuales investigaciones estadounidenses de la posible intervención del Gobierno ruso en las elecciones del pasado año.