Rusia ha ensayado con éxito el lanzamiento del nuevo misil hipersónico Kinzhal, capaz de burlar el escudo antimisiles estadounidense, según informó ayer el Ministerio de Defensa. «La tripulación de un caza MiG-31 efectuó un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alta precisión Kinzhal», señala la nota. El misil Kinzhal (daga, en ruso), que tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido, impactó en un blanco en un polígono militar, añadió el comunicado.

A principios de marzo, en el estreno de la campaña electoral, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia ya disponía de la tecnología para que sus armas nucleares burlaran los sistemas defensivos de EEUU. «Esto no es un farol», dijo Putin. Algunos analistas pusieron entonces en duda la mera existencia de dichas armas, que tacharon de «ciencia ficción». Ahora, el anuncio del ensayo parece hacer realidad las peores pesadillas de los que pronostican una nueva carrera armamentista similar a la que puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial durante la guerra fría, informa Efe.

Putin responsabiliza de la actual situación a EEUU por salirse unilateralmente en el 2002 del tratado de defensa antimisiles y considera una «burda mentira» que ese paso estuviera justificado por los atentados de septiembre del 2011. Mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su preocupación ante la amenaza del nuevo arsenal ruso, China aprobó un aumento del 8,1% de su gasto de defensa para este año. Hace 10 días Putin ya aseguró que dicho misil es único y que hace inútil el escudo estadounidense, lo que fue confirmado ayer por Defensa.