El exdictador Sadam Husein podrá votar en el referendo sobre la nueva constitución de Irak que se realizará el sábado, anunció ayer la comisión electoral. Sadam y los presos podrán ejercer su derecho a partir de mañana.

"Si su nombre figura entre las listas electorales que nos entregarán las autoridades iraquís y americanas, él podrá votar", comentó ayer Farid Ayad, portavoz de la comisión electoral. "Sadam verá por primera vez cómo se vota", ironizó Ayad, quien añadió que unos 10.000 detenidos también podrán pronunciarse sobre la nueva constitución del país.

Dos años y medio después de la caída del régimen dictatorial de Sadam, más de 15 millones y medio de iraquís han sido convocados para pronunciarse sobre un texto consensuado entre chiís y kurdos, pero que es rechazado por los grupos sunís. El plebiscito se realizará en 6.000 centros electorales y contará con 46.660 supervisores.

Irak, mientras, está sufriendo otra ola de atentados en los días previos al referendo. Ayer se registraron varias acciones armadas que provocaron al menos 41 muertos.

MERCADO ABARROTADO El atentado más grave se produjo en Tel Afar, población situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, donde un suicida hizo explotar un vehículo cargado de explosivos en un mercado abarrotado. El ataque, reivindicado por la rama iraquí de Al Qaeda que dirige Abú Musab al Zarqaui, provocó 29 muertos y 47 heridos, la mayoría civiles. En Bagdad, otro coche bomba mató a nueve personas, siete soldados de la Guardia Nacional y dos civiles. Otras tres personas fueron ametralladas en Al Dura, un barrio al sur de la capital.

El mando militar estadounidense, mientras, informó ayer de que arrestó a 57 presuntos terroristas y mató a otros dos en una operación realizada en el sur de Bagdad.