El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha anunciado su próxima dimisión tras el resultado contrario a la independencia en el referendo celebrado el jueves. En una comparecencia en Edimburgo, Salmond ha dicho que ser irá después de la próxima conferencia del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en noviembre, para dar paso a un "nuevo liderazgo" que negocie con Londres la transferencia de las nuevas competencias prometidas.

Salmond ha lamentado el resultado del referendo pero ha definido la campaña como uno de los periodos más "excitantes" de la historia de Escocia. El dirigente nacionalista ha valorado también los 1,6 millones de votos a favor de la independencia, una voz "fuerte" que debe ser escuchada.

El líder del SNP es primer ministro desde el 2007, cuando ganó por primera vez las elecciones al Parlamento de Holyrood con la promesa de celebrar un referendo sobre la independencia. Para el dirigente, este siempre ha sido el objetivo y la autonomía un paso intermedio para conseguirla.