Los acuerdos de Schengen están obsoletos y Europa debe cambiarlos para protegerse mejor de los flujos migratorios. Con esta premisa, Nicolas Sarkozy se ha comprometido a liderar un proceso de renovación que implicaría crear un gobierno político europeo equivalente al articulado a nivel económico para hacer frente a la crisis del euro.

"Si en 12 meses constato que no se produce ningún avance, Francia, unilateralmente, saldrá de Schengen", ha advertido ante los 25.000 asistentes al gran mitin celebrado en Villepinte (periferia de París) para intentar invertir la tendencia favorable, según todos los sondeos, a su rival, François Hollande, en las presidenciales del próximo 22 de abril y 6 de mayo.

“Schengen no responde más a la gravedad de la situación, hay que reformarlo con la misma determinación que hemos actuado con el euro”, ha proclamado Sarkozy. El dirigente, que apuesta por “sancionar a los estados que no cumplan con sus obligaciones” en materia de defensa de las fronteras de la misma forma que el pacto fiscal permite castigar a los países que no apliquen la disciplina presupuestaria .

La alianza con Merkel

El presidente francés y candidato a la reelección ha defendido con uñas y dientes su alianza con la cancillera alemana, Angela Merkel, frente a quienes le acusan de haber cedido soberanía. "Si Francia ha compartido su soberanía es para ser más fuerte, no más débil, para protegerse mejor, no para ser más vulnerable", ha sostenido.

También se ha comprometido a imponer una regla que reserve una parte del mercado público a las empresas europeas, a imagen del sistema que funciona en Estados Unidos desde 1933. “Europa no tiene por qué prohibirse lo que se autoriza el país más liberal del mundo”, ha argumentado en defensa de la introducción del Buy american act en los países europeos.

La inexperiencia de Hollande

En su discurso, Sarkozy, que ha dicho haber "aprendido" de sus errores, ha reivindicado su experiencia en unos años en los que "Europa ha estado a punto de dislocarse" debido a las sucesivas crisis, frente a la inexperiencia de Hollande. Respaldado por su esposa, Carla Bruni, por Bernadette Chirac, la popular esposa de su antecesor en el Eliseo, Jacques Chirac, los actores Gerard Depardieu y Christian Clavier y el cantante Erico Macias, el presidente francés ha realizado una demostración de fuerza y de unión de la derecha para dar un nuevo impulso a su campaña.

"Ayudadme, tenemos dos meses para hacer tambalear las certitudes, para invertirlo todo, para hacer triunfar la verdad, a la Francia del pueblo que tiene fe en el progreso y en la humanidad", ha concluido en un llamamiento a desafiar los augurios de las encuestas.